Todos los documentos que debes conocer para alquilar departamento
- Publicado el 30 Agosto, 2018
Estás a punto de alquilar de un departamento y debes saber que hay muchos detalles legales importantes. Es por eso RE/MAX Perú experto inmobiliario y líder en el alquiler de departamentos, ha preparado un pequeño pero importante listado con todos los documentos que debes conocer para alquilar departamento.
Contrato de alquiler
Es el documento más obvio, pero también es el más importante en estos casos. Lo suele realizar la parte que alquila el inmueble y entre casos de mutuo acuerdo entre ambas partes. Recomendamos que el contrato sea notarial y que tenga todos los puntos claros.
Cuando hablamos de los puntos claros, no sólo nos referimos a las fechas de alquiler o al monto monetario acordado. Sino a todos los demás detalles que después pueden convertirse en un dolor de cabeza, como que implica el alquiler, algunas normas y responsabilidades del departamento y del edificio donde se encuentre. Además de las demás responsabilidades del arrendador relacionadas a tributos e impuestos.
Impuestos prediales y autovalúo
Por lo general el arrendador se hace cargo de los gastos prediales durante su estadía en el inmueble alquilado. Sugerimos que antes de alquilar el departamento investigamos su situación predial, si tiene deudas o multas. Recomendamos alquilar un inmueble sin problemas ni pagos pendientes. En todo caso puede exigir al arrendador que se solucione este “problema” como condición para alquilar dicho inmueble.
Ojo con los permisos
Recomendamos acordar de buena voluntad que ambas partes logren firmar un documento que sea una adenda al contrato; en donde se estipule todos los detalles de las condiciones en que se está recibiendo el departamento (pintura, suelos, puertas, techos, baños, cocina etc.); además quedar claro si se realizan mejoras por parte del arrendador cómo se descontarán estas. En este último punto es un tema de negociación, ya que algunos arrendadores no quieren asumir ninguna mejora, otras asumen en 50% de los gastos y otros los asumen completamente.
Todo a través de un documento
Todos estos “acuerdos” deben estar en un papel y si es posible notariado. Así evitará problemas futuros y dolores de cabeza con su arrendador. Recuerde que un documento firmado por ambas partes puede ser muchas veces su única defensa ante un problema o diferencia.
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